27.9.07

La carta robada, mi razón.

Hacia calor.. no recuerdo si era de los primeros o los últimos días de clase.. creo que de los últimos...

Cuando era chica (estaba en 6to grado) tuve el placer de tener una excelente profesora de Literatura.
Con el tiempo me di cuenta que no era tan excelente, pero aún así le agradezo (desde ese entonces y al día de hoy) que me haya llamado al frente para leer un capítulo de ese cuento.

Desde ese instante, en el que la mujer saco el libro de su bolso, me abstraje totalmente de cualquier cosa y sólo le presté atención a lo que hacía.

La clase quedó en silencio, como era usual cada vez que ella ponía un pie en el aula, y entonces se sentó y comenzó a leer.

No sé si fue por su voz, o por lo que narraba el texto, o por el modo en que leía, o por los personajes, o por el énfasis que le ponía a determinadas palabras que eran claves, o por la presencia que poseía Auguste Dupin, pero a mí me había dejado fascinada.

Desde mi asiento, podía imaginarme a Dupin, tan sagaz; y al monsieur G***, con su mente tan simple; a quien narraba, sorprendido del hecho en cuestión; al ladrón, que habia sabido ser lucido; e incluso a la mujer robada, ultrajada ante sus ojos y sin poder decir nada.

Quizás ella se percató de mi interés repentino y entonces me llamó a leer.

Leí el fragmento en el cual Dupin explica cómo tomó la carta y todas sus deducciones del pensamiento del ladrón.

Luego, ella terminó de leer el cuento.

Lo analizamos (aun recuerdo que la premisa principal :"lo importante es que el ladrón sabe que la mujer sabe quién es el ladrón"), trabajé mucho y me gustó tanto...!

Y entonces me di cuenta de que me había encontrado a mí misma.

Empecé pues, a buscar todo lo que podía de EdgarAllan Poe.

Cada relato que existe de él yo lo leí.
O por lo menos sus más conocidos.

Un amigo de mi papá tiene un libro (que tiene esas hojas delicadas, como la Biblia) que contiene todos sus textos, poemas y cuentos. Todo, todo, todo.
De ahí leí bastante.

Quise conseguir esa maravilla de la creación, pero no lo he encontrado aún.
(Ya lo haré)

En fin.
La razón que me hizo poner este cuento acá es lo importante que es para mí.
Sin él, yo no sería nada de lo que soy, ni tampoco sería lo que voy a ser.

Grisel Denise González.

4 comentarios:

Pelos Lokos dijo...

puedo decirte que todavia es pronto para que seas ?
mas bien lo que queres ser seria mas correcto !!!

GRACIAS
por una lectura mas clasica y no tanta fabula propia ;)

cuidese
persona que se conoce y descubre paso a paso y decision tras desicion

Anónimo dijo...

no, no podes
voy a ser eso
lo sé

yo =P

Dr. Omar La Rosa dijo...

Gracias por la respuesta tan detallada, y es grato encontrar a alguien que vivio una experiencia similar a la mia con respecto a este cuento (incluso fue la razón de que me interesara tanto por desarrollar los razonamientos deductivos lo mejor que me sea posible). Quiero comentarle a Pelos, que en el post anterior mencionaba que se parece mucho a Doyle, que Doyle se inspiro en Dupin para desarrollar a su Sherlock Holmes, de ahí que se parezcan tanto en la forma de razonar.

Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Recuerdo un cuento o historia o lo que carajo sea (de autor que no me acuerdo como se llama, no me peguen, que soy ignorante): La Metamorfosis
Era segundo de polimodal y nadie lo habia entendido! Yo fui la unica que lo leyo y lo disfruto y lo entendio...
Para mi no es EL GRAN LIBRO, pero se deja, esta bueno....

alguno que me haya marcado? realmente no lo recuerdo... sera que ninguno me marco lo suficiente. Si me han gustado, los he disfrutado, he flasheado con ellos

recuerdo tambien estar leyendo en las noches "a sangre fria" (de obviamente no recuerdo que autor)* y comer manzana. Entonces yo dejaba el libro en el costado de la cama, en el piso (porque no tengo, ni tuve, ni tendre mesita de luz) con el cuchillo arriba.... Mi madre me comento que un dia mi pap� paso por la habitaci�n y al ver esa imagen dijo "che, romina esta leyendo un libro sobre sangre y tiene un cuchillo" (onda, guardaaaaa....)




* si, me da fiaca abrir el google